top of page

Nosotros

Nuestra historia comenzó con el último capítulo de un gran libro

2019 - El Eclipse

“El Bello Árbol” concluye con el emocionado relato que James Tooley hace de un eclipse de sol que vio en Ghana en 2006 y que se le reveló como una metáfora: la luna como el Estado con la escolarización pública que eclipsa, pero brevemente; y el sol como el espíritu de autoayuda y la libre empresa brillando en el firmamento educativo. Antonio Canova vio frente a sí una misión. 

2020 - La pregunta

¿Lo que el profesor Tooley encontró en países del África y Asia, personas en pobreza educándose a sí mismas, estará ocurriendo también en Venezuela? En torno a esta gran interrogante Canova conformó un equipo de investigación que a su vez fue convirtiéndose en el germen de un movimiento deseoso de alentar la libertad educativa en el país. 

2021 - La respuesta

​EPetare, barrio emblemáticamente desfavorecido de Caracas, el más populoso de Latinoamérica, descubrimos un orden espontáneo de pequeñas unidades informales de enseñanza, dirigidas por maestras de las propias comunidades, y que al observarlas mostraron características de microescuelas. 

2022 - La confirmación

En Montalbán, pueblo del estado Carabobo, hicimos un estudio más completo. Hallamos 63 microescuelas a las que asiste 22% de los niños de toda la primaria oficial local: otra evidencia incontrastable de fuerzas comunitarias creando, aún en las condiciones más adversas, un mercado educativo movido por la libertad. 

2023 - El piloto

Montalbán se estableció como ciudad piloto de una serie de ensayos para fundamentar un modelo de libertad educativa replicable en el resto de Venezuela e incluso en otros países de América Latina. Y trazamos el primer plan estratégico de El Bello Árbol, cimentado en cinco pilares: investigación, articulación, capacitación, gestión y difusión. 

Cuando llegó al punto final del “El Bello Árbol”, Antonio Canova también llegó al comienzo de este proyecto 

2024 - El aprendizaje

Con sus aciertos y fallos, los diversos experimentos puestos en marcha en el pequeño “laboratorio” Montalbán, arrojaron información significativa y clara sobre las formas más eficaces de favorecer las manifestaciones espontáneas de libertad educativa en la comunidad.

2025 - El desafío

Dimos el paso hacia la búsqueda activa de apoyos para brindar sostenibilidad económica a las microescuelas comunitarias venezolanas.  Nos embarcamos en la retadora empresa de ayudarlas a alcanzar todo su potencial.   

¿Qué proponemos?

Venezuela es tierra fértil de la que ya brotan, espontáneamente, soluciones educativas comunitarias. Por esa misma razón queremos sembrar la semilla de la libertad educativa. 

Valores

Confianza

Creemos en las personas. Apostamos por la capacidad de cada uno para dirigir su propia vida y dar lo mejor de sí a la sociedad.

Entusiasmo

Nos mueve la pasión. Trabajamos encantados haciendo de cada proyecto una oportunidad para inspirar cambios positivos.

Cooperación

Promovemos la colaboración. Sabemos que la suma de esfuerzos individuales voluntarios redunda en bienestar para la comunidad.

Libertad

Autodeterminación con responsabilidad. La que Antonio Escohotado definió como “el arte de hacer posible lo que uno debe hacer”.

Compromiso

Sentimos la necesidad de involucrarnos. Pensamos y actuamos impulsados por la satisfacción de servir a los demás.

Acción

Somos gente de práctica. Vemos la libertad como un hacer concreto que debemos procurar día a día en todos los ámbitos posibles.

Misión

Promover la libertad educativa para que la familia de cada niño elija su propio camino de florecimiento. 

Visión

Ser el movimiento que impulse una transformación educativa basada en la elección responsable de las familias y el libre emprendimiento. 

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

“Nuestro reto es ayudar a las microescuelas con el suyo: el gran desafío de convertir su evidente potencial en sostenibilidad económica. Hemos empezado con un programa de becas, acompañado de un plan de actividades para su mejoramiento, y el impacto es prometedor”. 

- Antonio Canova

“Las microescuelas son un yacimiento inagotable de historias de superación: niños que florecen, educadoras que los encaminan por buenas sendas, y familias que, con todo en contra, luchan por su educación. Contar estas historias nos hace parte de ellas”. 

- Mary León Rodríguez

bottom of page